#UCT Reflexionemos juntos sobre la Universidad que queremos ser en el mundo digital

Los consejeros externos del Consejo de Implementación de la Política Digital de la UCT nos invitan a reflexionar sobre cómo enfrentar la transformación digital y definir nuestros objetivos estratégicos. Nuestro propósito es desarrollar una estrategia digital adaptada a la era digital, con un enfoque en nuestro contexto regional y local.

Reproducir video

La Transformación digital en la UCT

José Miguel Piquer, ex Vicerrector de TI de la Universidad de Chile y destacado experto en informática, destaca que “Debido a el paso de la pandemia, el uso de las tecnologías y conectividad global, las universidades se encuentran en una bifurcación, y en una toma de decisiones respecto a ¿Qué universidad quieren ser? ¿Qué rol quieren jugar en este mundo digital?”

Piquer subraya que la transformación digital no se trata sólo de adoptar nuevas tecnologías, sino de replantear nuestras estrategias institucionales. “¿Qué tan tecnológicos queremos llegar a ser, o vamos a ignorar la tecnología manteniéndonos igual que antes? Ignorar este cambio sería un grave error ante los desafíos del entorno global.”

En un momento en que la conectividad y el uso de tecnologías son fundamentales, Piquer enfatiza: “No podemos ignorar el problema y hacer como si el mundo no hubiera cambiado radicalmente. Debemos discutir y enfrentar este desafío.”

Faraón Llorens, Doctor en Informática de la Universidad de Alicante y asesor de Metared en transformación digital, añade que “la digitalización de las universidades es ineludible para cumplir con nuestra misión de manera eficiente. Sin embargo, digitalizar los procesos universitarios, aunque necesario, no es suficiente para satisfacer las demandas de la sociedad”.

Llorens subraya la importancia de que los líderes y directivos universitarios comprendan el potencial, los peligros y los riesgos de las tecnologías digitales. “Es crucial diseñar estrategias integrales que sean útiles y atractivas para todas nuestras misiones: investigación, docencia y gestión.”

En síntesis, es necesario que analicemos juntos qué universidad queremos ser en este mundo digital, y conocer el entorno social y laboral en el que se desenvolverán nuestros estudiantes, nos permitirá diseñar una experiencia universitaria completa, útil y atractiva para el futuro cercano.”

Reproducir video

Conozcamos a nuestros consejeros

José Miguel Piquer

• Doctor en Informática de la École Polytechnique de París.
  • Inscribió el dominio .cl en el país (1987)
  • Creador de la primera página web en Chile (1993).
Faraon Llorens
  • Doctor en Informática por la Universidad de Alicante.
  • Miembro del Grupo de Investigación Smart Learning: Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje.
  • Asesor Metared en transformación digital.