Protección de Datos en Chile: Un nuevo marco legal para la Era Digital

El 26 de agosto de 2024, se aprobó un proyecto de ley histórico que regula la protección de datos personales en Chile, estableciendo un marco normativo más sólido y moderno para el tratamiento de la información personal de los ciudadanos.

¿Qué implica esta nueva legislación?

Esta ley tiene como objetivo garantizar una mayor privacidad y protección de los datos, imponiendo estrictas obligaciones a las empresas y organismos que recopilen, procesen y almacenen información personal. Entre las principales disposiciones destacan:

• Transparencia: Las entidades deberán informar de manera clara a los usuarios sobre el uso de sus datos.
  • Derechos garantizados: Los ciudadanos podrán acceder, rectificar e incluso eliminar su información personal.
  • Sanciones severas: Se implementarán sanciones significativas para aquellos que no cumplan con las normativas, subrayando la importancia del respeto a la privacidad en el entorno digital.

Este avance legislativo coloca a Chile a la vanguardia en la protección de datos, alineándose con las tendencias globales y fortaleciendo los derechos de los ciudadanos en un mundo cada vez más digitalizado.

En este contexto, la Universidad Católica de Temuco reafirma su compromiso a través del Eje 5 de Seguridad de la Información de su Política Digital, el cual establece que “la Universidad debe implementar medidas y estrategias para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los datos, salvaguardando la información confidencial de la comunidad universitaria y garantizando la continuidad de las operaciones críticas”.

Adicionalmente, la Dirección de Informática (DIRINF), a través de su área de Seguridad de la Información, trabaja activamente para ofrecer a la comunidad universitaria un entorno digital seguro, confiable y protegido. Nuestro enfoque no solo se limita a prevenir ataques como hackeos o phishing, sino también a empoderar a la comunidad universitaria para que juegue un papel clave en la defensa de la seguridad institucional, fomentando una cultura de conciencia y capacitación en el manejo seguro de la información.