Kellun sigue creciendo
Avances y proyecciones en los desarrollos informáticos 2024
Como Dirección de Informática (DIRINF), centramos nuestro quehacer en dos áreas, una relacionada a desarrollo de sistemas informáticos, que hemos integrado en este gran ERP llamado Kellun.
Ahora bien, ¿Qué es un ERP (Enterprise Resource Planning)?
Son las siglas en inglés de “planificación de recursos empresariales”. Es un software que integra y automatiza los principales procesos de la Universidad, desde los procesos académicos hasta los procesos de finanzas y gestión.
¿Cuáles son los beneficios de disponer de un ERP propio?
El disponer de un ERP propio tiene como principales beneficios: crecer de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la Universidad, permite flexibilidad y adaptabilidad a sus propios procesos, facilita la comunicación entre las personas y procesos, mejora la experiencia universitaria, otorga un sello institucional, permite solucionar problemas técnicos en menor tiempo, entre otros.
Un ejemplo de estos sistemas integrados en Kellun es el Portal del estudiante, que contribuye a mejorar la experiencia universitaria. El estudiante actualmente puede acceder a información personalizada y accesible en cualquier momento y lugar, pudiendo acceder a su historial académico, obtener certificados. Así también, pueden inscribir cursos, solicitar beneficios estudiantiles, acceder a su historial financiero, realizar solicitudes de reincorporación, suspensión o renuncia, entre otras acciones.
¿Cuántos módulos tiene Kellun?
Desde 2010 al 2024 disponemos de aproximadamente 100 módulos.
¿Cuáles son los desafíos en 2024?
Para el 2024 tenemos un total de 74 proyectos de desarrollo, de los cuáles 44 proyectos pertenecen al área académica, 15 al área administración y finanzas y 15 al área de innovación.
Un 43% de los proyectos pertenecen a la Vicerrectoría Académica, un 42% a la Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos, 8% a la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica, 5% a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y un 1% a la Prorrectoría.
La Dirinf pone a disposición un equipo de 28 personas entre desarrolladores, ingenieros/as de sistemas, analistas desarrolladores, practicantes, coordinadores y subdirector, los que gestionan y realizan los desarrollos de los sistemas, y trabajan continuamente en la mantención de estos sistemas y la creación de nuevas funcionalidades de acuerdo a las solicitudes y necesidades de las distintas unidades
Por último, somos una de las pocas universidades en Chile que adoptó este paradigma de desarrollo propio, y estamos constantemente velando porque nuestros sistemas informáticos sean a la medida de nuestros procesos universitarios.
¡Estamos comprometidos con el desarrollo permanente y mantención óptima del ERP institucional KELLUN!