1a Sesión del Consejo Política Digital
El día 22 de abril se realiza la primera sesión del Consejo de Política Digital, que tiene por objetivo brindar asesoramiento al gobierno universitario en temas relacionados con el desarrollo tecnológico en todos los ámbitos.
Este Consejo está coordinado por la Prorrectoría, respaldado por una Secretaría Técnica, alojada en la Dirección de Informática, que se encarga de implementar las decisiones estratégicas que emergen del Consejo. El Consejo tendrá dentro de sus funciones:
- Definir un modelo de gobierno de la transformación digital
- Tomar decisiones estratégicas sobre la transformación digital de la Universidad
- Diseñar el plan de transformación digital que implementa la política digital
Participaron de esta sesión:
- Marcela Momberg, Prorrectora (preside)
- Oriel Herrera, Director de Informática
- Rocío Mendoza, Coordinadora Secretaría Técnica
- Mónica Kaechele, Directora del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa
- Raquel Moreira, Directora de la Dirección de Gobierno de Datos y Gestión de la Información
- Claudio Escobedo, Director de Planificación y Estudios Estratégicos
- Alejandro Iglesias, en reemplazo del Director de Innovación y Transferencia Tecnológica
- Julio Rojas, Director del Departamento de Ingeniería Informática
- Faraon Llorens, Consejero externo, Universidad Alicante
- José Miguel Piquer, Consejero externo, Universidad de Chile
- Alejandra Cid, representante de los académicos/as
- Gisell Fuentes, representante de los administrativos/as
- Mijaray Huenubil, representante de estudiantes
José Miguel Piquer, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Telecomunicaciones 2015 y quien sostuvo que “La transformación digital de la universidad es una discusión abierta, con participación de toda la comunidad. Es fundamental la participación estudiantil ya que ellos tienen muchas más ideas que nosotros de cosas que debieran ser distintas a como son hoy día, y debemos ser capaces de atender a estudiantes diversos que tienen distintas formas de aprender, y aprovechar la tecnología para entregarle a cada uno lo que necesita”.
Faraón Llorens director de la cátedra Transformación Digital en la Universidad de Alicante, en España, señaló que “En relación a la transformación digital, si vamos caminando desde atrás y al vaivén por donde soplan los vientos, el problema es que puede que lleguemos pero no sabemos dónde vamos a llegar. Por tanto, hay que establecer ese camino en el que sepamos a dónde queremos ir con flexibilidad para poder adaptarnos”.: